Calderón Guardia ha realizado 46 trasplantes desde marzo 2020

  • Corazón, hígado, pulmones y riñón han sido el grupo de órganos a trasplantar en pacientes de diversos lugares del país.
  • Equipos multidisciplinarios de trasplantes son esenciales en el proceso.
  • Donación altruista de órganos permite salvar vida y unir familias.

Autoridades del hospital Rafael Ángel Calderón Guardia anunciaron el éxito en 46 trasplantes que dieron una segunda oportunidad de vida a los pacientes que se beneficiaron con este tratamiento, pese a la pandemia por covid- 19.

El doctor Taciano Lemos Pires, director general destacó el trabajo multidisciplinario entre hospitales junto con el Ministerio de Salud y la coordinación del Programa Institucional de Donación y Trasplantes de la CCSS, que permite poner en perspectiva las necesidades de muchos pacientes que esperaran un nuevo órgano para sobrevivir.

Lemos Pires además recalcó la importancia del altruismo de las familias que, a pesar de estar en un momento de dolor por la pérdida de un ser querido, han sido capaces de tomar una decisión tan importante para brindar vida a otro ser humano.

“El trabajo ha sido complejo, gracias a los excelentes profesionales institucionales, al equipo de trasplantes de nuestro hospital, al apoyo de muchas personas y a la aplicación de las normativas institucionales como de país, hemos logrado realizar múltiples trasplantes de órganos vitales como hígado, corazón, pulmones y riñón, en operativos que han permitido atender pacientes de todo el país” comentó.

El médico hizo un desglose de los trasplantes realizados por año:

ÓRGANOAÑOTOTAL
Hígado20207

20216

20226
Corazón20202

20211

20220
Pulmón20203

20212

20221
Riñón20206

20219

20223
TOTAL GENERAL
46

Por su parte la Dra. Marieta Dailey Araya, coordinadora hospitalaria de donación y trasplantes agradeció el trabajo realizado por los diversos equipos que permiten sea una realidad salvar vidas “es un trabajo muy significativo, un operativo de donación de órganos puede darse a cualquier hora del día, y empieza por poder identificar y procurar un posible donante de órganos y hablar con la familia.”

Otra parte importante de esta labor que se realiza con el Ministerio de Salud quienes de acuerdo al registro nacional asignan el órgano, a partir de lo cual se prepara al receptor del órgano para que asista a su centro de salud para el trasplante, además se organiza el equipo de trasplantes y en caso de que el órgano no sea de este centro de salud se realiza el operativo con Policía de Tránsito para que el órgano llegue al centro respectivo donde se hará el trasplante.

“La tarea no termina con la cirugía, continúa con la recuperación de los pacientes en las Unidades de Cuidados Intensivos. También el trabajo de los equipos multidisciplinarios que le dan seguimiento a los pacientes es titánico para enseñarles como iniciar una nueva vida con un órgano nuevo, en muchas ocasiones a que aprendan a caminar nuevamente y todo se hace con gran cariño” concluyó la coordinadora de trasplantes.

ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir impulsando la libertad de expresión.| MEDIA KIT | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR