Los legisladores de la Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios se quedaron esperando la llegada del Ministro de Hacienda Nogui Acosta, quien estaba convocado para esta tarde, a efectos de referirse al expediente 23.100 que contiene la liquidación del presupuesto de la República del 2021 y el dictamen de la Contraloría General de la República.
Los legisladores hicieron un primer receso de 15 minutos a la espera de la llegada del funcionario, pero luego de transcurrido el tiempo y más, quienes llegaron fueron el Director de Presupuesto, José Luis Araya y otros funcionarios, pero el ministro Nogui Acosta, el convocado, no se hizo presente.
El diputado Gilberth Jiménez Siles pidió hacerle un llamado de atención a Acosta, “porque el tiempo es muy limitado, la agenda muy ajetreada y el tema de suma importancia y el ministro debería estar de manera puntual en este tipo de audiencias. Agregó que es la segunda ocasión en la que el titular de Hacienda no se presenta de manera oportuna, responsable y puntual ante la comisión lo que lleva un irrespeto hacia el señorío y hacia la vocación que debe cumplir.
La legisladora Pilar Cisneros Gallo coincidió en que esto no debería ocurrir y ofreció disculpas en nombre del Ejecutivo y la fracción oficialista.
El congresista José Pablo Sibaja Jiménez se unió a las críticas y aseguró que “no estamos atendiendo un proyectillo de ley chayote, no estamos atendiendo algo menor, estamos atendiendo temas presupuestarios de este país. Así mismo, hizo un llamado vehemente al Poder Ejecutivo “para que le jale las orejas al ministro y que adelante el reloj unos 15 minutos para que llegue a tiempo”.
El diputado Jonathan Acuña Soto aclaró que cuando la Asamblea Legislativa convoca a un ministro o una ministra, lo hace porque así corresponde… “no es una solicitud a modo de favor” y calificó como preocupante la situación reiterada del titular dela hacienda pública que se ausenta sin una justificación suficiente.
“Esta no es la primera vez y apenas tenemos un mes y medio de estar acá”, comentó por su parte el legislador Eliecer Feinzaig Mintz, quien agregó que “el tiempo de los diputados es muy valioso para desperdiciarlo de esta manera”, sobre todo porque atrasa el trabajo de la comisión que tiene proyectos de gran relevancia para el país.
El congresista Carlos Felipe García Molina, aseguró que se debe entender el trabajo complejo que realiza la comisión y la importancia de los expedientes que conoce por lo que, aunque todos están buscando los espacios para sesionar y tienen la voluntad de hacerlo y aportar, se debe hacer en el marco del respeto y la coordinación por parte del Poder Ejecutivo.
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir impulsando la libertad de expresión.| MEDIA KIT | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR