● Se estima que entre 36 y 54 pacientes se verán beneficiados en los tres meses que dura este proyecto.
La Unidad de Atención Domiciliar del hospital San Juan de Dios inició un proyecto de coagulómetro portátil para monitorear desde sus hogares a pacientes que están por iniciar su tratamiento de anticoagulación por un periodo de tres meses.
De acuerdo con la doctora Sofía Blanco Lara, coordinadora de la Unidad de Atención Domiciliar, principalmente son dos los tipos de pacientes que se atienden en su Unidad que deben tomar medicamentos anticoagulantes: los que tienen válvulas protésicas en el corazón y los que sufrieron de algún tipo de evento cerebrovascular.
El coagulómetro portátil se caracteriza por ser un medidor del estado de la coagulación en la sangre (nivel INR) y permite su monitoreo en tiempo real con resultados de forma inmediata.
“La importancia de contar con dicho equipo es que estos se calibran de manera personalizada, dependiendo del caso clínico de cada paciente, y se ajustan dentro de un rango conocido como “rango terapéutico” para prevenir algún incidente de salud, como los eventos trombóticos o hemorrágicos.
De esta forma, como el dispositivo nos arroja resultados inmediatos, se puede valorar al paciente y tomar una decisión clínica de forma inmediata, permitiéndonos tener un cuidado mucho más cercano desde la comodidad de su hogar” afirmó la doctora Blanco Lara.
Cabe resaltar que a pesar de la emergencia institucional que actualmente enfrenta la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el proyecto ha permanecido trabajando de forma continua y sin interrupciones ya que los datos quedan registrados en el dispositivo con la particularidad de que no requiere conexión a internet y, como dicha información queda almacenada, se podrá ingresar de forma manual en el expediente digital EDUS de cada paciente cuando el sistema esté habilitado nuevamente.
Una vez que el paciente está debidamente anticoagulado se le da de alta del proyecto y se refiere a control en la Clínica de Anticoagulados del hospital.
Estos pacientes, posterior a su egreso hospitalario, reciben la educación en cuanto al uso del dispositivo, toma de muestras, entre otros, y se toma una primera muestra para que aprendan cómo es el proceso; en estos casos se capacita tanto al paciente como a su cuidador para que se familiaricen con su uso. Además, se les da una guía escrita ilustrada de los pasos a seguir.
Una de las grandes ventajas que tiene el coagulómetro portátil es la de otorgarle mayor autonomía al paciente para poder apropiarse de su enfermedad y de su tratamiento.
Personal del hospital dispone de 18 para hacer el monitoreo ambulatorio por un periodo de tres meses. Se estima que entre 36 y 54 pacientes se verán beneficiados.
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir impulsando la libertad de expresión.| MEDIA KIT | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR