Cirugías de ortopedia cambian la vida a pacientes del hospital de Golfito

• Hospital realiza jornada para operar a 9 pacientes de reemplazo de rodilla o cadera.
• Viernes concluirán cirugías donde se cuenta el apoyo de personal del hospital San Juan de Dios.

Don Melvin Barboza Garro renqueaba de su pierna derecha, un desgaste en su rodilla le fue limitando caminar por muchos años y con frecuencia acudía a los servicios de salud para recibir atención.

La mañana de este jueves 9 de junio fue un amanecer muy diferente para él, porque inició su proceso de rehabilitación para volver a caminar sin renquear, luego de ser el primer paciente al que le practicaron la cirugía de reemplazo de rodilla en el hospital de Golfito Manuel Mora Valverde de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ayer miércoles.

Muy temprano el médico ortopedista de este centro médico, el doctor José Manuel Rojas realizó la visita al salón para comprobar la evolución de don Melvin y tras la valoración lo dejó en manos del terapeuta físico, William Calderón Nájera, para que diera sus primeros pasos estrenando su prótesis.

“Estoy bastante bien, no me puedo quejar porque la gente de aquí es teja, si hay otro número más alto se los pongo, todos son pura vida.

Entré con un poco de nervios, el doctor me explicó, hablé con el psicólogo y me dieron terapia y se me quitaron los nervios.

Hice una oración, le pedí al Señor que es lo máximo y entré sin miedo. En la sala de operaciones les pedí permiso para orar por todos y le pedí a Dios que les diera su bendición y trabajara con sus manos, y dicho y hecho” nos cuenta con Melvin mientras estaba en la sala de Terapia Física donde recibía las indicaciones de los ejercicios que debía hacer.

El terapeuta, William Calderón le explica que durante los próximos 22 días debía usar la andadera todo el tiempo y repetir los ejercicios que le estaba explicando.

“Me siento perfecto, el dolor que yo tenía durante 10 años era de todos los días, y me sacaban líquido a cada rato porque se hinchaba la rodilla, pero ya hoy, Dios me sanó y ahora a seguir al pie de la letra los ejercicios e indicaciones” agrega don Melvin que este mismo jueves ya estará en su casa.

Al igual que don Melvin, don William Mendoza Campos, también fue operado pero su cirugía fue de reemplazo de cadera.

Este educador pensionado tiene muy claro los pasos a seguir “después de la cirugía debo poner de mi parte para recuperarme rápido y tratar de ver si es posible volver a la vida docente y sino quedarme en cosas de la casa, de la familia, con los nietos” nos contó con William.

Y este jueves fue el turno de la cirugía para don Deiny Gerardo Hernández Arias, a sus 39 años, la molestia en su rodilla izquierda le impide trabajar en las fincas de palma africana y con la cirugía espera poder recuperar su movilidad para volver a laborar, “quizá no a trabajos tan fuertes pero reintegrarme al trabajo”.

“Se me hace imposible trabajar por el mismo problema, estaba deseando que esto se diera pronto, sin embargo, lo pensé mucho porque estoy muy joven para el daño que tengo en la rodilla, pero ya no puedo más con el dolor” nos contó don Deiny.

Estos pacientes aguardaban por la cirugía de reemplazo de su articulación en el hospital de Pérez Zeledón, pero en el hospital de Golfito con el arribo del nuevo especialista, el apoyo de la dirección médica y de todas las áreas, permitió hacer realidad estas cirugías en los quirófanos del centro médico.

Estas cirugías consisten en cambiar la parte desgastada de una articulación por un componente metálico y la indicación principal de la necesidad de esta cirugía es lo que “la gente llama el desgaste, y el dolor de la articulación, lo que estamos haciendo son reemplazos articulares totales de rodilla y cadera” comenta el doctor José Manuel Rojas, ortopedista del hospital de Golfito.

El doctor Pablo Gómez Esquivel, director general del centro médico explica que el tener estas operaciones acá implicó un arduo proceso para obtener la autorización y acceso a los suministros ortopédicos para realizar estas cirugías.

“A los usuarios es a los que nos debemos y todos los servicios que vamos dando y mejorando, es para aumentar la capacidad resolutiva, para que todos los que necesiten la atención en este hospital sea cada vez mejor, de más calidad y con un mayor nivel de resolución” destaca el director médico sobre la importancia de esta jornada que se extenderá hasta el viernes 10 de junio.

Para los pacientes, es una gran ventaja tener las cirugías en este centro médico porque no deben desplazarse largas distancias o estar varios días fuera de la casa como sucedía cuando se realizaban en el hospital de Pérez Zeledón.

La felicidad que hoy sienten los pacientes es también una gran alegría para todos los involucrados en el proceso, menciona el doctor José Manuel Rojas, ortopedista del hospital de Golfito.

“El sentimiento es de satisfacción plena.

Estamos muy contentos, todo ha salido según lo planeado y la idea es que este sea un gran comienzo para que en el hospital se sigan realizando este tipo de procedimientos.

Estas cirugías implican para los pacientes no tener que desplazarse grandes distancias, y en el sur- sur, tenemos que implementar nuevas formas y estrategias para que la población esté más cómoda y reciban los mismos servicios que se brindan en San José” agrega el médico Rojas.

Los pacientes al día siguiente de ser operados, luego de la valoración del médico ortopedista y de recibir la visita del terapeuta físico, regresan a sus hogares para continuar con su rehabilitación.

“Desde la parte de rehabilitación vamos a dar la recuperación postoperatoria inmediata, es una oportunidad que tenemos ahora porque anteriormente hemos visto pacientes con reemplazo de cadera, de rodilla que los han operado en otros centros y llegan acá cuando tienen mes o mes y medio de operados.

Buscamos que el paciente tenga una rehabilitación más rápida y efectiva” explica el terapeuta del centro médico.

Para estas 9 cirugías se cuenta con el apoyo de un equipo de ortopedia del hospital San Juan de Dios encabezado por el doctor Francisco Brenes, especialista en ortopedia, quienes se trasladaron para apoyar este proceso quirúrgico.

ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir impulsando la libertad de expresión.| MEDIA KIT | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR