La Fiscalía Adjunta de Asuntos Indígenas (FAI) consiguió que se ordenara medidas cautelares en contra de una persona de apellidos León Gómez, quien figura como sospechosa de cometer el presunto delito de usurpación. Dichas medidas fueron acogidas y ordenadas por el Juzgado Penal de Batán, el pasado 06 de junio, y se impusieron por el plazo de cuatro meses.
En este caso, el imputado debe cumplir con no perturbar, amenazar, molestar, intimidar o agredir a los denunciantes, ya sea de forma personal o por medio de terceras personas. También se le prohibió ingresar al territorio indígena Bajo Chirripó, pero se le otorgó un mes para que retire el ganado que se encuentra en el terreno; en ese plazo, León cuenta permiso para ingresar una vez al día a cuidar el ganado, sin embargo, transcurrido el tiempo, no puede volver a ingresar.
De acuerdo con la Fiscalía, a finales del 2019, el imputado habría ingresado al territorio indígena de Bajo Chirripó, realizando actos posesión de manera ilegítima, en una propiedad de la Asociación de Desarrollo Integral de esa zona.
Según la evidencia obtenida hasta este momento por el Ministerio Público, en apariencia, el imputado, quien no es indígena, estando en posesión del terreno, habría amenazado a uno de los miembros de dicha Asociación, por la función que este tiene dentro de la agrupación vecinal.
De acuerdo con la FAI, con la obtención de estas medidas cautelares, se resguarda la propiedad colectiva que opera en el territorio indígena, el uso y disfrute de las tierras indígenas, a las personas indígenas de Bajo Chirripó.
El caso se encuentra en investigación, bajo la causa 22-000001-1214-PE.
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir impulsando la libertad de expresión.| MEDIA KIT | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR