Los piratas informáticos no contaban con el ímpetu de los funcionarios de la Caja
La rápida acción coordinada entre los equipos de donación y trasplante hospitalarios permitió realizar cirugías de alta complejidad para extraer y luego trasplantar riñones para dos personas en fase terminal la semana pasada, pese al incidente de seguridad informática que obligó al apagado de los sistemas de información institucionales.
Los beneficiados fueron un paciente del Hospital Nacional de Niños y otro paciente del Hospital Rafael Ángel Calderón Guardia. Además, intervinieron en el proceso funcionarios de Laboratorio de Inmunología del Hospital San Juan de Dios (Seroteca Institucional), quienes realizaron los análisis para detectar la compatibilidad de los órganos con los pacientes candidatos.
El doctor José Pablo Garbanzo de la Coordinación Institucional de Donación y Trasplante señaló como fortalezas para alcanzar estos logros la voluntad de la familia donante hacia la donación, el trabajo articulado de los equipos de donación y los equipos de trasplantes, así como el gran conocimiento que estos equipos de tienen de sus pacientes, lo que permitió avanzar hacia los procedimientos con seguridad y oportunidad.
El doctor Garbanzo destaca la actitud de los equipos para superar dificultades, pues el Programa de Donación y Trasplante se ha mantenido activo en pandemia, siguiendo todas las medidas de seguridad necesarias para actuar sin poner en peligro a los pacientes receptores de órganos, los cuales son vulnerables al ataque del virus Sars Cov -2.
Y bajo una circunstancia que podría limitar las oportunidades de trasplantes, los equipos han demostrado otra vez la gran capacidad para superar obstáculos y coordinar con datos en papel por el bienestar de dos personas, mientras los sistemas están apagados como contención frente al ataque de los piratas informáticos internacionales cuyo objetivo es la paralización del sistema de salud.
“Es importante que los pacientes a la espera de trasplantes sepan que estamos luchando por oportunidades para ellos. También compartimos esta noticia para que familias sepan la oportunidad de confirmar el deseo de los seres queridos de donar porque estamos en capacidad de hacerlo aún en estas circunstancias” señaló el doctor Garbanzo.
El anuncio de estos trasplantes se emite en el marco del “Día mundial del paciente trasplantado”, celebrado cada 6 de junio, como fecha especial del calendario cuyo objetivo es fomentar una cultura de donación de órganos y dar una oportunidad de vida a los pacientes en espera gracias a la solidaridad de los donantes y sus familias.
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir impulsando la libertad de expresión.| MEDIA KIT | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR