Capturado el líder, su esposa y dos sujetos más en cuatro allanamientos
- Estructura proveía de droga a sujetos en centros penitenciarios y otras ventas en Cartago
- Venta de droga denominada: “Búnker” operaba a 50 metros de colegio en Llanos de Santa Lucía
- Anteriormente, había sido detenido el proveedor y encargado de dicho punto de venta droga
- También cayó el encargado de adquirir, almacenar, distribuir y elaborar la ilícita mercancía
- Otro colaborador que usaba vehículo para repartir la droga de manera exprés fue detenido
- Esposa del líder era la responsable de dar apoyo logístico y recibir dineros de la ilegal venta
- El narco cabecilla estaba presuntamente vinculado a delitos contra la vida, robo y otros
Una estructura criminal dedicada a la ilícita venta, almacenaje y distribución de drogas en Cartago y San José, misma que operaba de forma organizada y que tenía las funciones claramente definidas entre sus integrates; fue desarticulada ayer (martes 31 de mayo del 2022) por la Policía Control de Drogas (PCD) del Ministerio de Seguridad Pública, cuando desarrolló una determinante operación antidrogas donde allanó cuatro inmuebles y capturó a cuatro personas, entre estas el narco líder.
Así lo confimó el director de la PCD, señor Stephen Madden, el cual indicó que “este es parte del trabajo que viene desarrollando la Policía Control de Drogas, pues en los últimos días hemos desarticulado estructuras que esta ejerciendo esta actividad ilícita en los alrededores de los centros educativos, la estrategia es enfocada en la protección de la niñez y la adolescencia”.
Acuciosa investigación lleva a PCD hasta el líder principal
Para noviembre del 2019, y tras información confidencial que recibió la PCD, los oficiales iniciaron una investigación dirigida contra una venta de droga denominada: “Búnker” que operaba a escasos 50 metros de un colegio ubicado en Llanos de Santa Lucía en Paraíso de Cartago, lugar en el cual aparentemente se dedicaban a la ilícita comercialización de marihuana y crack, delito que ponía en riesgo a los transeúntes, adultos y menores, pues generaba violencia y consumo de drogas en dicha zona.
Inicialmente, los investigadores de la PCD identificaron plenamente a un costarricense de apellido Alvarado, alias “Zanate”, de 32 años, quien fue capturado en un allanamiento en el “Búnker” que realizaron para el 3 de noviembre del 2021, pues figuraba como proveedor de Gómez, alias: “Marraga” o “Chino Buki”, costarricense, de 36 años.
Como parte de esta acuciosa investigación, la PCD determinó que Gómez era el encargado de la adquisición, almacenaje, distribución, así como elaboración de cocaína y crack. Mientras que, Alvarado también fungía como el colaborador directo de Gómez y era el encargado del punto de venta “Búnker”.
Las pesquisas seguidas por los oficiales de la PCD también revelaron que un costarricense de apellido Chávez y de 29 años, era el colaborador de Gómez dentro de la narco organización y utilizaba su vehículo para repartir la droga de manera exprés en Paraíso y los alrededores de Llanos de Santa Lucía en Cartago.
Fue así como la acuciosidad de los oficiales de la PCD los llevó a determinar que Gómez era suplidor de droga por un hombre de apellido Meoño, costarricense, de 32 años, quien además de ser el principal proveedor de Gómez igualmente lo era de otros sujetos que tenían ventas de droga en Cartago, Paraíso y Turrialba.
Al mismo tiempo, los investigadores de la PCD determinaron que Meoño manejaba el ilícito negocio junto a su esposa que es una mujer de apellido Hernández, costarricense, de 32 años, misma que se encargaba de brindar apoyo logístico a Meoño y recibía los depósitos de dinero en su cuenta bancaria.
2.5 millones de colones, 5.755 dosis de varias drogas, motocicletas y otros decomisos
En esta determinante operación antidrogas, la PCD allanó simultáneamente cuatro inmuebles, tres de estos se localizaban en Agua Caliente y Paraíso de Cartago, más uno ubicado en Purral de Goicoechea en San José. En dichas viviendas fue donde los oficiales de esta Policía dieron con la captura del líder, su esposa y dos sujetos más.
Asimismo, las autoridades de la PCD decomisaron un total de 5.755 dosis de drogas, de ellas 4.140 eran de cocaína, 1.028 de marihuana, 507 de crack, 50 de éxtasis, además tres plantas de marihuana que medían de los 1.20 a 1.95 centímetros de alto, 2.501.000,00 colones, un arma de fuego, dos motocicletas y un vehículo, como producto de este operativo.
Mientras que, en el proceso investigativo incautaron al narco grupo criminal 50 dosis de éxtasis, diez dosis de crack, cinco dosis de marihuana, 80 gramos de cocaína, 21.1 gramos de crack, y 396,75 gramos de marihuana, este se dio el 26 de noviembre del 2021 en el Centro Penitenciario La Reforma.
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir impulsando la libertad de expresión.| MEDIA KIT | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR