- Por medio de la iniciativa “Le Dejamos Trabajar” consultamos a los diversos sectores productivos, cuáles trámites consideran como una barrera para su desarrollo.
- Trabajamos para eliminar los cuellos de botella que pueda solucionar el Poder Ejecutivo; es decir, sin necesidad de una ley.
Con el objetivo de promover la generación de más y mejores empleos por parte del sector privado, la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz Quintana y el ministro de Economía, Industria y Comercio (MEIC), Francisco Gamboa Soto, lanzan la iniciativa “Le Dejamos Trabajar”, mediante la cual se eliminarán los cuellos de botella que afectan a los diferentes sectores productivos del país.
De esta manera, ambos jerarcas consultan directamente a los distintos sectores productivos los 10 principales trámites que representan una barrera para que las empresas puedan crecer y generar más fuentes de empleo.
“Nuestro compromiso es resolver la maraña institucional que no solo afecta a ciudadanos, sino también a las empresas y a quien produce. La administración Chaves Robles está convencida que la única forma de reactivar la economía costarricense es permitiéndole a la gente trabajar, y eso es lo que buscamos con esta iniciativa. Estamos convencidos que la mejor manera de atender las preocupaciones de las empresas es escuchando”, aseguró la ministra Díaz.
Los cuellos de botella que deberán enviar son todos aquellos que el Poder Ejecutivo pueda resolver mediante una instrucción de los jerarcas o por decreto; es decir, sin necesidad de una ley.
“Buscamos que los distintos sectores productivos nos envíen esos principales cuellos de botella que enfrentan día a día. Estamos solicitándoles la descripción del cuello de botella, el proceso administrativo o reglamento que lo origina y la propuesta de cambio; todo con el fin de remover esos cuellos de botella desde el Poder Ejecutivo”, expresó el jerarca del MEIC.
Los sectores podrán hacer el envío de la información a más tardar el 15 de junio.
Una vez finalizado el plazo, se dará seguimiento a los trámites enviados, implementando las acciones necesarias para eliminarlos, en coordinación con los diferentes jerarcas.
En esta primera etapa lo que se busca es eliminar trabas que no requieren pasar por la Asamblea Legislativa, y que se pueden resolver de forma más expedita, por medio de acciones administrativas y reformas por decreto.
Una vez superada esta primera fase, también consultará a los sectores productivos sobre iniciativas de ley que se puedan presentar a la corriente legislativa, en aras de continuar con la eliminación de trabas.
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir impulsando la libertad de expresión.| MEDIA KIT | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR