Guardacostas, Policía de Fronteras, Fuerza Pública y SINAC redoblan esfuerzos para combatir pesca ilegal y fomentar pesca responsable en el Pacífico norte.
• Principales acciones se han dado en el Parque Nacional Santa Rosa y Área Marina de Manejo Bahía Santa Elena.
• Ya suman 13 los sospechosos de pesca ilegal detenidos y siete embarcaciones decomisadas en esas áreas.
• Más de 29 kilómetros de artes de pesca que atentaban contra la biodiversidad marina fueron retirados del mar y destruidos.
Como parte de su misión de proteger los ecosistemas marinos del Pacífico norte y fomentar una explotación racional de los recursos pesqueros, en lo que va del año, el Servicio Nacional de Guardacostas y el SINAC han retirado más de 29 kilómetros cuadrados de artes de pesca ilegales.
De acuerdo con lo declarado por el comandante Pastor Reyes, director de la Estación de Guardacostas de Puerto Mora, ubicada en el distrito de Santa Elena de La Cruz, Guanacaste, dicha unidad policial ha venido trabajando de manera articulada con las comunidades, así como con el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), la Policía de Fronteras y la Fuerza Pública.
Fruto de estos esfuerzos por conservar la biodiversidad marino costera, además de apoyar la pesca responsable, en lo que va del año las autoridades han realizado hallazgos y decomisos de más de 29.000 metros cuadrados de trasmallos ilegales.
Estas redes estaban amenazando especímenes juveniles, es decir sin ningún interés comercial, por lo que luego iban a ser desechados, además de que estas redes se estaban usando en zonas protegidas en las que no está permitida pescar.
De igual manera fueron decomisadas seis pangas de pesca artesanal y una lancha de pesca comercial tipo palangrera, mientras que seis sospechosos de realizar pesca ilegal fueron detenidos y remitidos a la orden del Ministerio Público.
La más reciente acción policial tuvo lugar la semana pasada en bahía Santa Elena, donde seis tripulantes resultaron aprehendidos por no contar con permisos para pescar en esa área de manejo responsable, por lo que las dos lanchas en las que se encontraban realizando faenas de pesca les fueron decomisadas.
Los detenidos fueron puestos a la orden de la Fiscalía de Liberia, instancia judicial ante la cual están siendo procesados por el delito de pesca ilegal.
Adjuntamos fotografías y enlace con un video que incluye declaraciones del comandante Pastor Reyes, director de la Estación de Guardacostas de Puerto Mora, La Cruz, Guanacaste.
Tambien Te puede Interezar