Fiscalía de Cañas y el SINAC se unen para manejo de evidencias en delitos ambientales

 ​

  • Uno de los cambios es la aplicación de planes de disposición de evidencia declarada en comiso, lo cual, entre otras cosas, permitió la construcción de un puente observatorio en el Parque Nacional Palo Verde.  

 Un proyecto que comenzó a gestarse entre el 2018 y el 2019, gracias al trabajo conjunto de la Fiscalía de Cañas y el Área de Conservación Arenal-Tempisque (ACAT) del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), generó importantes mejoras en el manejo de evidencia de delitos ambientales en esa zona. 

La iniciativa nació luego de que este despacho del Ministerio Público (MP) evidenciara la necesidad de darle a esas pruebas el mismo tratamiento, control y supervisión al que se someten las evidencias resguardadas en la Fiscalía, puesto que se detectó que no se aplicaban protocolos ni métodos para su adecuada administración. 

Como parte de las acciones necesarias para la ejecución del proyecto, el personal del despacho se capacitó en campo en las labores propias de la materia, mientras que las personas funcionarias del ACAT también se formaron acerca del correcto manejo de evidencias. 

Esto incluyó aspectos como su adecuado decomiso, almacenaje, custodia e inventariado, para poder vincular cada una de ellas con su respectivo informe o causa oficial. 

Adicionalmente, con la guía de la Fiscalía, esta Área de Conservación implementó su propio libro de evidencias, designó a una persona como responsable de estas e inició el proceso para levantar una base de datos de esos elementos, compuesta en su mayoría por maderas decomisadas. 

Durante una visita realizada por personal de la sede fiscal en el mes de abril, se constataron los beneficios que el proyecto ha traído a esta oficina del SINAC, pues, entre otras cosas, ahora cuentan con métodos de trabajo para ubicar y resguardar adecuadamente la evidencia en comiso. 

Asimismo, la sede aplica planes de disposición de estos bienes, con los que ha liberado un importante espacio en las bodegas y en los patios donde se custodia la evidencia; gracias a ello, también se ha efectuado proyectos para la utilización de madera en comiso a favor del Estado, tal es el caso de la construcción de un puente observatorio en el Parque Nacional Palo Verde.  

Como parte de la continuidad del plan, la Fiscalía de Cañas realizará visitas programadas para la supervisión de los controles. 

ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir impulsando la libertad de expresión.| MEDIA KIT | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR