Hospital San Vicente de Paúl recibe donación de la Junta de Protección Social en equipo médico
• Para los servicios de Neumología y Oftalmología; son de última tecnología lo que permite diagnósticos más precisos.
El Hospital San Vicente de Paul de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) recibió este viernes una donación en equipo médico por parte de la Junta de Protección Social para los servicios de Neumología y Oftalmología.
La doctora Priscila Balmaceda Chaves, directora de este hospital, resaltó la importancia de las donaciones que ha brindado la Junta de Protección Social al hospital.
“Esta donación es en beneficio de todos los pacientes de la provincia herediana, en esta oportunidad el hospital recibe un video broncoscopio, un tomógrafo especial de oftalmología y cuatro unidades oftalmológicas, estamos muy agradecidos con la Asociación Pro Hospital San Vicente de Paul y con la Junta de Protección Social por el equipo recibido”, comentó la dotora Balmaceda.
Por su parte, Esmeralda Britton González, presidenta de la Junta de Protección Social detalló que la inversión es de 239 millones de colones, además agradeció a todas las todas las personas que compran los juegos y loterías de la Junta.
“En instituciones como este hospital, invertimos cada céntimo que se logra generar con la Lotería Estatal, de esta forma estamos entre todos y todas contribuyendo con el fortalecimiento de servicios de salud públicos en nuestro país”, destacó Brittón.
La doctora Vanessa Acosta Valverde, neumóloga del centro médico explicó que el equipo de videobroncoscopía se utiliza para visualizar la vía aérea, y de esta forma determinar si hay algún defecto, compresión o un estrechamiento de la válvula pulmonar, entre otros.
“Por ejemplo el equipo es de gran utilidad cuando un paciente tiene secuelas post extubación, la videobroncoscopía permite visualizar si existe alguna masa dentro de los bronquios o de la tráquea, otro de los beneficios del equipo es la toma de biopsias en casos de pacientes con sospecha de cáncer de pulmón o metástasis de otro cáncer primario a pulmón”, detalló la neumóloga
La doctora Acosta también resaltó que otra ventaja de este nuevo equipo es que permite realizar procedimientos mínimamente invasivos y ambulatorios.
El servicio de Oftalmología recibió un Tomógrafo de coherencia óptima (OCT) y cuatro unidades oftalmológicas completas.
El oftalmólogo Roy Pérez Morales explicó que el OCT es un equipo de alta tecnología que permite diagnosticar y dar seguimiento a pacientes que tienen padecimientos crónicos, sobre todo de nervio óptico y mácula, este es un tejido sensible a luz que forma parte de la retina y está atrás del ojo.
“Este equipo al ser de alta resolución permite imágenes muy detalladas de los tejidos de la retina, por lo que hay mayor precisión en las valoraciones, incluso es tan detallado que permite observar a nivel celular el daño presentan algunos pacientes
El hospital además recibió cuatro unidades oftalmológicas completas, cada una incluye un sillón, una torre y una lámpara con cinco iluminaciones especiales para que los médicos valoren a los pacientes.
Video broncosopio, tiene un valor de 82 835 225
OCT y unidad oftalmológicas tiene un valor de 156 497 920
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir impulsando la libertad de expresión.| MEDIA KIT | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR