La erupción del volcán de Tonga habría sido la más fuerte en 140 años

La erupción del volcán de Tonga fue la más potente en el mundo en 140 años, solo fue igualada por la del Krakatoa en 1883. Según una publicación de la revista Science, el episodio ocurrido en enero pasado liberó ondas de presión rara vez vistas en el mundo.

Según los expertos, la erupción Tonga fue de tal magnitud, que se comparó con la bomba de Hiroshima, así lo aseguró la NASA, además dichas explosiones afectó a más de las cuatro quintas partes de la población debido a las cenizas.

Antes de la erupción, la isla volcánica conocida como Hunga Tonga-Hunga Ha’apai consistía de dos islas separadas unidas por una tierra nueva formada en 2015.

«Esta es una estimación preliminar, pero creemos que la cantidad de energía liberada por la erupción fue equivalente a entre 4 y 18 megatones de TNT», señaló Garvin, según informó la NASA.

A modo de comparación, los científicos estiman que el Monte St. Helens explotó en 1980 con 24 megatones y Krakatoa en 1883 con 200 megatones de energía.

Las explosiones del 15 de enero arrojaron material a una altura de hasta 40 kilómetros y posiblemente hasta 50 kilómetros, cubriendo las islas cercanas con cenizas y provocando olas de tsunami destructivas. Un astronauta a bordo de la Estación Espacial Internacional tomó una foto de la ceniza sobre el Pacífico Sur.

La NASA explicó que la temperatura o magma suele superar los 1.000 grados centígrados, mientras que el agua de mar está más cerca de los 20°C.

La mezcla de los dos puede ser increíblemente explosiva, particularmente en el espacio confinado de una cámara de magma.

«Esta no fue una erupción estándar surtseyana debido a la gran cantidad de agua que tuvo que estar involucrada», afirmó Garvin.

Garvin afirmó que algunos de sus colegas en vulcanología «piensan que este tipo de evento merece su propia designación. Por ahora, lo llamamos extraoficialmente una erupción ‘ultrasurtseyana'».

Una erupción surtseyana es un tipo de erupción volcánica que tiene lugar en aguas poco profundas, mares o lagos. Su nombre se refiere a la isla de Surtsey en la costa sur de Islandia, que se formó tras una erupción en 1963.

ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir impulsando la libertad de expresión.| MEDIA KIT | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR