El pasado miércoles el centro de rescate Las Pumas, ubicado en Cañas, Guanacaste trasladó hasta el Hospital de Especies Menores y Silvestres de la Universidad Nacional (HEMS-UNA), un caucel hembra la cual al parecer sufrió un fuerte traumatismo que le generó severas lesiones en su cuerpo, principalmente a nivel pupilar y en la córnea.
Mauricio Jiménez, director del Hems-UNA, a pesar de las lesiones, los exámenes realizados diagnosticaron la presencia de anemia, parásitos y la presencia de una úlcera en una de sus córneas por lo que requirió de una cirugía especial para tapar el defecto visual. Jiménez, acotó que al ser un animal juvenil de vida libre se busca una recuperación lo mejor posible, con el fin de que se pueda reincorporar a su hábitat natural.
Datos del HEMS-UNA, indican que de enero a mayo se reportan cerca de ocho felinos lesionados, la mayoría de ellos con golpes y lesiones internas a causa de atropellos, de los cuales dos han fallecido en el sitio.
Asimismo, las especies más afectadas son los cauceles, manigordos y triguillos, éstos en menor cantidad, debido a la disminución considerable de población. Entre tanto, los pumas y jaguares algunas veces sufren severas lesiones, pero por cazadores en zonas montañosas.
El caucel habita desde México a través de Centro y Suramérica, hasta el norte de Argentina, el cual tuvo una amplia distribución en Costa Rica desde las tierras costeras hasta las montañas del interior. Actualmente ha sido extinguido de la mayor parte del país y sólo se puede observar en los parques nacionales y reservas biológicas. Pasa la mayor parte del tiempo en las ramas de los árboles, donde caza monos, aves, lagartijas e insectos. También suele alimentarse de ratas y ratones silvestres
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir impulsando la libertad de expresión.| MEDIA KIT | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR