Comunidades beneficiadas son Santa Lucía, La Bonga, Cacique, Mamey y Zapotal de Chánguena de Buenos Aires.
Para la construcción de la Casa de la Salud, entregada este viernes, el IMAS invirtió ¢95 millones y la ADI realizó un aporte de ¢6 millones.
Iniciativa responde a una de las acciones emanadas de la Comisión de Alto Nivel creada por el Gobierno para el cantón de Buenos Aires en 2019.
Gracias a un trabajo articulado y liderado por el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), 486 vecinos de las comunidades de Santa Lucía, La Bonga, Cacique, Mamey y Zapotal de Chánguena del cantón de Buenos Aires, cuentan ahora con una moderna Casa de la Salud para recibir atención médica.
La obra fue entregada este viernes por el viceministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social, Francisco Delgado, y forma parte de las acciones emanadas de la Comisión Alto Nivel para la Atención del cantón de Buenos Aires, creada por decreto ejecutivo en 2019 para impulsar proyectos estratégicos que reactiven la economía y reduzcan las brechas sociales.
Para la construcción de la Casa de la Salud el IMAS hizo una inversión social de ¢95 millones y la Asociación de Desarrollo Integral dio un aporte de ¢6 millones destinados a los estudios técnicos, de gestión, control y seguimiento del proyecto.
El viceministro Delgado resaltó que “el proyecto realizado con inversión del IMAS es una apuesta por el desarrollo humano y el cierre de brechas territoriales, en tanto garantiza derecho a la salud de las personas y las comunidades de la zona, mediante el sistema público de salud en condiciones de calidad”.
El establecimiento anterior había suspendido sus servicios por no reunir las condiciones de funcionamiento, lo que obligaba a la Asociación de Desarrollo Integral de la Bonga de Chánguena de Potrero Grande – Buenos Aires alquilar un inmueble para recibir los servicios de atención de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
“En el 2019 se nos dio la noticia tan esperada: ya contábamos con presupuesto por ¢95 millones del IMAS para ejecutar la obra y un aporte del lote por parte del Comité de Salud. Hoy viernes 29 de mayo tenemos instalaciones listas para recibir visita médica por parte de la CCSS”, manifestó entusiasmado el presidente de la Asociación de Desarrollo Integral de la Bonga de Chánguena de Potrero Grande – Buenos Aires, Odir Picado Naranjo.
Agregó que “el impacto y beneficios que obtendremos son muy relevantes para nuestra población”, acotando que las nuevas instalaciones ayudarán a no saturar la clínica y beneficiarán a personas de bajos recursos, adultos mayores, con discapacidad y población en general que ya no tendrá que desplazarse para recibir atención médica.
La nueva Casa de la Salud de 252 m2 incluye dos consultorios médicos y áreas de enfermería, nebulizaciones, curaciones, farmacia, registro médico y servicios sanitarios; ofreciendo las condiciones idóneas para la prestación de los servicios médicos básicos, lo que se traduce en una mejoraría en la calidad de vida de las personas.
La iniciativa responde a los planes de recuperación económica y desarrollo territorial, que son gestionados desde el Área de Desarrollo Social del IMAS en la Región Brunca de manera articulada con la ADI de la Bonga de Chánguena de Potrero Grande – Buenos Aires.
Se enmarca en las acciones coordinadas por la Comisión Alto Nivel para la Atención del cantón de Buenos Aires, creada por Decreto Ejecutivo 41.529 MP, en 2019. Este jueves, precisamente, el viceministro de la Presidencia, Randall Otárola, presentó una rendición de cuentas de la Comisión e informó que un total de ₡22.373 millones han sido destinados a diferentes en proyectos.
Esta Comisión articuló una estrategia participativa para el desarrollo integral de Buenos Aires a través de proyectos estratégicos consensuados con los actores territoriales e ejecutados por diferentes instituciones, con el objetivo de disminuir las brechas sociales e impulsar el empleo y la reactivación económica.
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir impulsando la libertad de expresión.| MEDIA KIT | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR