Rusia ha desplegado delfines entrenados durante su invasión de Ucrania para proteger la base naval de Sebastopol en el Mar Negro, según informa USNI News, web de información del Instituto Naval de EEUU.
La Marina Rusa ha colocado dos corrales de delfines en la entrada del puerto de Sebastopol, protegidos justo dentro de un malecón. Los corrales se trasladaron allí en febrero, en el inicio de la invasión de Ucrania, según una revisión de imágenes del satélite Maxar.
Según explica HI Sutton, analista especializado en Defensa en USNI News, Sebastopol es la base naval más importante de la Armada rusa en el Mar Negro. Los delfines pueden tener la tarea de realizar operaciones de contrabuceo, un papel tradicional para el que tanto EEUU como Rusia han entrenado a los mamíferos marinos. Esto podría evitar que las fuerzas de operaciones especiales ucranianas se infiltren en el puerto bajo el agua para sabotear los buques de guerra.
Dentro del puerto, muchos barcos de la Armada rusa de alto valor están situados fuera del alcance de los misiles ucranianos, pero son vulnerables al sabotaje submarino, según las fotos de Maxar a las que ha tenido acceso USNI News.
En 1960, la Marina de los EEUU comenzó por primera vez sus estudios sobre los delfines. Al principio, se limitaron a probar cómo los delfines eran de hidrodinámicos, y se esforzaron por aplicar los hallazgos para mejorar el rendimiento de los torpedos. Pero fue en 1967 cuando el Programa de Mamíferos Marinos de la Marina de los EEUU se convirtió en un proyecto importante. El programa, aún en marcha, comenzó a entrenar delfines para misiones de búsqueda de minas y protección forzada.
Además, los delfines han sido entrenados para proteger los puertos contra los buzos enemigos. Cuando se acerca un buzo, se entrena al delfín para que golpee un dispositivo en la espalda de la persona, que los arrastra a la superficie.
Durante la Guerra Fría, la Marina soviética desarrolló varios programas de entrenamiento de mamíferos marinos, incluido el entrenamiento de delfines en el Mar Negro. La unidad tenía su base en Kazachya Bukhta, cerca de Sebastopol, donde todavía se encuentra hoy.
En el norte del Ártico, la Flota del Norte de Rusia utiliza también diferentes tipos de mamíferos marinos. Las ballenas beluga y las focas, ambas con gruesas capas de grasa para mantenerse calientes, están mejor protegidas contra el frío que los delfines mulares utilizados en el Mar Negro.
La unidad del Ártico también se ha vuelto más activa en los últimos años respecto al uso de mamíferos marinos. Ahora también se han establecido corrales de ballenas beluga en Olenya Guba, la secreta base naval de GUGI (Dirección Principal de Investigación en Aguas Profundas).
No es sólo el Ártico el que ha mostrado signos de un mayor uso de los mamíferos marinos rusos. En 2018, los delfines de la Flota del Mar Negro se desplegaron durante varios meses en la base naval rusa del Mar Mediterráneo en Tartus, Siria, según mostraron también fotos por satélite. Los corrales móviles utilizados para ese despliegue eran muy similares a los que se encuentran actualmente en el puerto de Sebastopol.
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir impulsando la libertad de expresión.| MEDIA KIT | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR