El proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), el Ministerio de Comercio Exterior (COMEX) entre otras entidades
Según ARESEP, este proceso ayuda a la descarbonización, principalmente en el GAM
Se implementarán red de cargadores rápidos de vehículos eléctricos, también tarifas para carga de buses en sus planteles de operación
La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), presentó proyecto de modernización de tarifas del sector eléctrico costarricense, el principal objetivo del proyecto es sugerir la tarifa y parámetros de bloques horarios en el sector residencial para impulsar la eficiencia en el uso del servicio.
Además de proponer recomendaciones para mejorar la contabilidad regulatoria y así la asignación de los costos de presentación del servicio a cada segmento.
El proyecro cuenta con el apoyo de del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), el Ministerio de Comercio Exterior (COMEX), y la agencia de Promoción de Inversiones (CINDE). También participaron la
Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) y la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP).
Lo que se pretende con dicho proyecto, es que el país reciba la implementación del Plan Nacional de Descarbonización, donde las tarifas eficientes y competitivas son clave para incentivar la electrificación del transporte e industria.
ARESEP, también incluirá tarifas para la red de cargadores rápidos de vehículos eléctricos, electrificación de procesos industriales, así como tarifas para carga de autobuses en sus planteles de operación.
El programa modernización de las estructuras tarifarias, se inició en el 2020, y esta dividio en dos secciones, la primera parte permitió a ARESEP, sugerir la tarifa y parámetros de bloques en el sector residencial para impulsar la eficiencia en el uso del servicio y en la definición e implementación de las tarifas prepago para el sector residencial.
Para el año 2021, ARESEP, empezó aplicar los esquemas tarifarios del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), la Empresas de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) y Coopelesca R.L. y continuarán este año con su aplicación a las restantes empresas del sistema eléctrico nacional (SEN).
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir impulsando la libertad de expresión.| MEDIA KIT | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR