Según experto de la UNA, es mejor seguir el uso de mascarilla, debido a la falta de personas que no se han vacunado con la tercera dosis
Sólo la Organización Mundial de la Salud (OMS), es la única entidad autorizada para indicar cuando se detiene o paraliza la pandemia
Cerca de un millón de costarricenses, no se han aplicado la tercera vacuna contra la COVID-19, ya se les venció el plazo entre la segunda y tercera, así lo informó la Universidad Nacional (UNA) através de un comunicado de prensa.
Juan José Romero, epidemiólogo de la Universidad Nacional (UNA), alertó que sería un problema porque si aparece un nuevo brote o si se extendiese la subvariante BA.2 de Ómicron debido que ha demostrado más transmisibilidad o ganar prevelacia.
“El problema es que provocaría un aumento en la cantidad de casos y hospitalizaciones, tal vez no de forma tan dramática como en las olas previas, pero al fin y al cabo es incremento”, agregó Romero.
Además Romero, extendió su preocupación debido que en pocas semanas, se elimine el uso de mascarilla, sin embargo el experto insiste en seguir usándola, sobre todo que falta muchas personas que no ha recibido la tercera dosis y que en algunos casos, solamente cuenta con una vacuna, estas serían las personas más expuestas a contagio.
«La propabilidad que se elimine las mascarillas, como ya lo han hecho en otros países incluso Colombia, además acabamos de pasar Semana Santa, con alta densidad donde los protocolos no se están cumpliendo», comentó Romero.
El experto indicó que la cuarta dosis, sería para los casos de gravedad con problemas de sistema inmune, como los pacientes con VIH-sida, o quienes están en algún programa de trasplantes, padecen cáncer o están con tratamientos especiales; para el resto de las personas no es recomendada aún.
Romero aclaró que no existe necesidad de una cuarta dosis, porque tres vacunas protegen contra la variante, de hospitalizaciones y muertes, esas son suficientes para mantener la pandemia controlada, en cuestión de salud.
Según el epidemiólogo, solamente la Organización Mundial de la Salud (OMS), es la única entidad autorizada para indicar cuando se detiene o paraliza la pandemia. Se requiere que los países estén totalmente preparados, para seguir con el control de esta enfermedad, que haya nivel de vacunación de forma global, por lo menos con dos dosis de la vacuna, en el 70% de las personas.
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir impulsando la libertad de expresión.| MEDIA KIT | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR